La libre elección de notario

Son muchas veces la que nos preguntan sobre la libre elección de notario, en el momento de gestionar algún trámite en notaria.

Decir, que la libre elección de notario es un derecho irrenunciable de la persona, con consecuencias en la fase precontractual y contractual, ya que afectan al principio básico como es el recibir en tiempo oportuno una información jurídica adecuada. Cualquier práctica que limite o dificulte este derecho es una práctica abusiva.

Es cierto, que en ámbitos de contratación bajo condiciones generales de gran trascendencia económica para los consumidores, dado el valor de los bienes, las obligaciones y responsabilidades que asumen, el Estado pone como herramienta la intervención del notario. Son muchas las normas que tiene el notario con respecto a la defensa e intereses de los consumidores. Sin embargo al consumidor no se le está informando sobre cuáles son los principales derechos que tiene, como la libre elección de notario, el recibir con suficiente antelación de las entidades financieras la Ficha de Información Personalizada sobre su préstamo hipotecario a firmar (FIPER), etc.; mecanismos que buscan garantizar un consentimiento libre, verdaderamente formado e informado.

Resumiendo, destacar que toda persona es libre de elegir el Notario que prefiera para llevar a cabo su trámite, sea desde la firma de una póliza, una compraventa, un préstamo hipotecario, o cualquier servicio que requiera una firma ante notario.

En Notaría Iglesias en Córdoba, estudiamos su caso personalizado sin coste alguno, y le aconsejamos sobre cuál es la forma más conveniente de realizarlo. Le indicamos las ventajas e inconvenientes de cada opción que le planteamos, y, no menos importante, antes de contratar le informamos, con previo presupuesto, el coste final del servicio incluyendo los impuestos, en caso de tener que abonarlos.