¿Cómo te ayuda un notario en la compra de tu casa?

La compra de una casa resulta un proceso laborioso, en el que se incluye el pago del inmueble y de algunos impuestos, la firma de documentos, entre lo que se encuentra el contrato, y la verificación de ciertos cumplimientos, como la titularidad de la vivienda o la no existencia de gravámenes.

Es un acto de suma importancia y de una alta inversión, siendo de vital importancia contar con una completa seguridad jurídica y un proceso transparente. Y esto es lo que te proporciona un notario.

A continuación, te detallaremos ¿cómo te ayuda un notario al comprar tu casa?

⬜ ¿Necesitas ayuda en la compra de tu casa? Nuestros profesionales te asesoran ⬜

¿Cuáles son las funciones de un notario?

El notario, como funcionario público, ejerce la fe notarial, es decir, valida y decide la autenticidad de un acto, de un hecho o de un documento, otorgándoles fuerza probatoria, siempre de acuerdo a lo que estipulan las leyes.

Además, como profesional del Derecho, asesora a los ciudadanos en sus actuaciones legales, indicándoles el medio más idóneo.

Cuando el acto es la compra de una casa, el notario comprueba y garantiza que se cumpla con toda la legalidad, dando fe de ello mediante su firma en el contrato. De esta forma, podrás demostrar la titularidad del bien con solo presentar la escritura pública de compraventa.

Pero pasemos a conocer, de manera pormenorizada, cada una de las revisiones y comprobaciones que realiza. 

¿Cómo te ayuda un notario al comprar tu casa?

Al comprar tu casa, un notario te ayuda desde la etapa de redacción del contrato de arras hasta la redacción y firma de la escritura de compraventa. Exactamente, el notario:

Comprueba el estado legal del inmueble

Con el fin de garantizar la transmisión de la titularidad. En este caso:

  • Constata la titularidad del inmueble por parte del vendedor. Ante cualquier caso irregular (la muerte de un usufructuario, herencias no adjudicadas, etc.) el notario presentará las actuaciones pertinentes para que puedas obtener el completo dominio de la casa.
  • Detecta cualquier gravamen que pese sobre la casa. Si existiese alguna carga, el notario te advierte y señala los medios necesarios para pagar la deuda.
  • Comprueba y acredita las deudas en materia de impuestos que recaigan sobre el inmueble o debido a obligaciones dentro de la comunidad de propietarios.
  • Revisa y te informa sobre cualquier limitación que impida la libre disposición de la casa. Por ejemplo, si la casa es propiedad de un menor de edad.
  • Compara la correspondencia entre los datos registrales y los catastrales. Ante cualquier discrepancia, el notario te indica los medios de actuación.
  • Examina el cumplimiento de la normativa de consumo energético, como el registro del certificado de eficiencia

Asesora y resuelve las dudas sobre la compra de la casa. 

Se asegura que tanto tú como el vendedor comprendan todas las cláusulas del contrato que van a firmar. Además, te asesora sobre el régimen tributario que se aplica a la operación.

 

Evita el fraude fiscal. 

Para esto acredita el pago de la operación de compraventa.

 

Redacta el documento o contrato de compraventa. 

De esta forma, tienes garantía de que la escritura cumple con todos los requisitos vigentes.

 

Hace la lectura del contrato compraventa ante ambas partes. 

En caso de que no entiendas alguna disposición, debes indicarlo inmediatamente y él te aclarará la duda.

 

Evita los posibles riesgos de afectación

Evita los posibles riesgos de afectación por obligaciones del vendedor, después de la firma del contrato. Al otorgarte la escritura de la compraventa, el notario comunica ipso facto la transmisión de la titularidad al Registro de la propiedad y a las oficinas de catastro.

Además, si lo solicitas antes de la compra de la casa, un notario puede ayudarte a revisar o a redactar el contrato de arras.

 

¿Cómo te ayuda un notario al comprar tu casa mediante crédito hipotecario?

Cuando compras una casa mediante un préstamo hipotecario, es completamente obligatorio la actuación de un notario para el asesoramiento pertinente y el control de la legalidad del acto. En este caso, este funcionario:

  • Garantiza tu derecho a la libre elección del notario, no permitiendo que sea una decisión impuesta por la entidad financiera.
  • Revisa las condiciones generales de la contratación y se cerciora que no contenga cláusulas abusivas o que vulneren tus derechos.
  • Explica cada una de las cláusulas del contrato tanto a ti como a los terceros que sirvan de fiadores. Detallando las estipulaciones económicas y toda consecuencia jurídica que se prevea. Como los casos de ejecución de la hipoteca.
  • Comprueba que la entidad financiera cumpla con el deber de transparencia y con los plazos que define la ley, constatando que dicha institución haga entrega de los documentos precontractuales.
  •  Verifica la legalidad de la tasación de inmueble.
  • Comprueba que las condiciones que determina el documento del préstamo hipotecario concuerden con las estipulaciones de la oferta vinculante que previamente has aceptado.

¿Es obligatorio acudir al notario para comprar una casa?

Realmente, en la  compra de una casa no es obligatorio la presencia de un notario, pero contar con su actuación en todo el proceso constituye una garantía de que la transmisión del bien se ha efectuado de forma correcta, dentro de las condiciones legales.

Pero si adquieres una vivienda a través de un préstamo hipotecario, entonces sí que es obligatorio contar con la asesoría de un notario, debiendo estar presente en la firma del documento.

Por supuesto, en ambos casos, como la parte compradora, tienes el derecho de elegir libremente el notario que deseas que asista al acto. Por supuesto, dentro de los límites lógicos de la geolocalización de la casa.


En fin, el notario interviene para asegurarse de que todo marche a la perfección durante el proceso de compra de tu casa o cuando la adquieres mediante crédito hipotecario. 

Más que la garantía de que obtendrás sin problema la titularidad del bien, el notario te proporciona tranquilidad al saber que un funcionario está protegiendo los derechos que posees como comprador o prestatario, así como los de la parte vendedora.