Los gastos de formalizar una hipoteca

Gastos de formalizar una hipoteca

Es usual que las personas soliciten un préstamo hipotecario al banco para comprar una casa o incluso para rehabilitarla. Pero la formalización de esta operación también requiere hacer frente a ciertos gastos. ¿Cuáles? Los impuestos, las comisiones al banco, la tasación del inmueble, las escrituras y su registro, etc.

Son gastos hipotecarios que no se pueden evitar, siendo conveniente conocerlos y saber quién debe hacerse cargo de cada uno, tú o el banco. Por esto, hoy te explicamos todo sobre los gastos de una hipoteca.

 

Gastos necesarios para formalizar una hipoteca al comprar una casa

Para formalizar la operación de este tipo de préstamo, el total de los gastos hipotecarios pueden variar según el banco con el que trabajes. Algunos pagos corren a cargo de la entidad bancaria, mientras que otros deben ser asumidos por el cliente.

Veamos a continuación de qué gastos de hipoteca estamos hablando:  

Gastos de tasación del inmueble

La tasación del inmueble es la valuación o valoración objetiva y técnica que realiza un profesional sobre la casa, local o establecimiento objeto de la hipoteca. Se materializa en un informe que debes entregar al banco al solicitar el préstamo.

Esta tasación le permite a la entidad bancaria conocer el valor real del inmueble. De esta forma puede proceder a analizar el riesgo de la operación y a determinar el importe máximo que puede prestar al cliente.

La tasación la lleva a cabo una asociación supervisada y autorizada por el Banco de España. Normalmente, implica un gasto que ronda entre los 300 y los 500 €.

Además, debes conocer que la tasación debe ser asumida por el cliente. Sin embargo existen bancos que asumen completamente los gastos de tasación, siempre que el cliente acepte realizar la valuación con la empresa que indique la entidad.

En el caso de que no te sea otorgado el préstamo hipotecario, puedes utilizar el informe de tasación (original) para realizar la solicitud en otro banco.

Gastos de Notaría

Para la formalización de la hipoteca es preciso que el Notario de fe pública de las escrituras del préstamo. Por lo tanto, este documento público es otro de los gastos de los préstamos hipotecarios.

La Notaría es seleccionada por el banco y es allí donde el cliente debe firmar la escritura del préstamo. Incluso es habitual que en la misma Notaría se lleve a cabo la firma de la escritura de compraventa del inmueble objeto del préstamo.

Sobre los gastos de Notaría es preciso conocer que:

  • Deben ser asumidos por el banco.
  • Presentan un límite legal, pero pueden variar según el importe total de la operación, la cantidad de folios que contenga la escritura y la expedición de copias. 

Gastos de Registro

De igual forma que los inmuebles, la escritura de la hipoteca también se inscribe en el Registro de la Propiedad correspondiente. Esta operación incluye el pago de ciertas tasas que pueden variar de acuerdo a la propia característica del préstamo, dentro de lo establecido por la ley.

La inscripción registral de la garantía de la hipoteca es obligatoria, puesto que constituye el paso final para que la formalización del préstamo sea completamente válida. Solo de esta forma la entidad bancaria puede asegurar que el cliente le reembolsará el importe concedido.

Como el interesado de esta inscripción de la Hipoteca es el propio banco (entidad prestamista), el gasto de registro es asumido por la entidad bancaria.

Siendo importante detallar que la inscripción registral de la compraventa no corre a cargo del banco, debe ser asumida por el cliente (comprador), porque éste es el único interesado.

Pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados AJD

Gastos en la firma de la hipotecaEl impuesto AJD grava todos aquellos actos jurídicos que deban documentarse públicamente. Por ejemplo los documentos notariales y mercantiles.

El importe a pagar por el impuesto de actos jurídicos documentados puede variar entre el 0.5% y el 1.5% del total del préstamo (incluidos los intereses y gastos). Todo dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se lleve a cabo el procedimiento. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, en Andalucía y en Castilla y León se exige el 1.5%.

Cómo se observa, es un impuesto recaudado por la Comunidad Autónoma, siendo en la actualidad un gasto asumido por el banco hipotecario.

Gastos de gestoría

Los gastos de gestoría están relacionados con los gastos de Notaría y de Registro. Para la formalización del documento público de hipoteca, el banco contrata los servicios de una gestoría para qué trámite lo relativo al proceso notarial, al proceso de registro y a la liquidación de impuestos.

El importe de la factura de gestoría puede oscilar entre los 150 y los 300 €. Pero en la actualidad este gasto es asumido por el banco.

 

Otros gastos hipotecarios que deben tomarse en cuenta 

Además de los gastos propios de la formalización de las escrituras de la hipoteca, estos tipos de préstamos también conlleva otros gastos hipotecarios que debes tomar en cuenta, por ejemplo:

  • La comisión por apertura. Es el importe que cobra la entidad bancaria al cliente para concederle el préstamo. Aunque existen algunos bancos que no exigen está comisión.
  • La comisión por amortización anticipada. Si antes del plazo señalado en la contratación de la hipoteca el cliente decide devolver al banco todo al préstamo, o parte de este. Normalmente debe asumir el pago de una comisión por la amortización total o parcial de manera anticipada.
  • El gasto por la contratación de productos accesorios. Algunas veces el banco ofrece ciertos productos que, aunque no forman parte de la hipoteca, el cliente puede contratarlos para mejorar el porcentaje de interés del préstamo recibido.

La comisión de subrogación. Esta comisión la paga el cliente en el caso de que decida trasladar su hipoteca a otro banco.

 

Por supuesto, al comprar una casa mediante un préstamo hipotecario también existen los gastos de la inmobiliaria, los gastos de Notaría y Registro por la escritura de compraventa y los gastos por los impuestos respectivos.

 

En Notaría Iglesias & Fernández – Martos te acompañamos y guiamos en los trámites notariales que debes realizar. Contáctanos. Nuestro equipo está a tu entera disposición para que tu gestión resulte rápida y sencilla.