¿Qué es el poder notarial? ¿Para qué sirve?

A todos se nos han presentado situaciones en las que ha hecho falta poder contar con alguien para que sea nuestro representante jurídico, ya sea porque no vamos a poder estar presentes en ciertos actos jurídicos o porque nos fiamos más del criterio de otra persona.

Si este es tu caso, lo que buscas es un poder notarial. Sigue leyendo y descubre para qué sirve y qué tipos de poderes notariales existen.

 

⬜ ¿Necesitas ayuda con tu poder notarial? Nuestros profesionales te asesoran ⬜

¿Qué es el poder notarial y para qué sirve?

El poder notarial es un documento público por el cuál un notario autoriza que una persona física o jurídica le designe a otra persona el poder de oficiar como su representante y actuar en su lugar en ciertos actos jurídicos.

Cuando hablamos de poder notarial sabemos que hay tres figuras principales: el notario, el poderdante, que es la persona que quiere ser representada, y el apoderado, que es la persona que actúa en representación del poderdante presentando la copia del documento firmado.

¿Quién puede solicitar un poder notarial? Cualquier persona que sea mayor de edad y esté en posesión de sus facultades mentales. También hará falta que dicha persona presente su DNI para poder acreditar su identidad.

 

Tipos de poder notarial

Los poderes notariales se pueden dividir en dos tipos:

 

Poder notarial general

El poder notarial general se refiere a aquel poder que se da de manera amplia al apoderado. Es decir, el representante actúa en nombre del poderdante para casi todo tipo de actos jurídicos.

Además, podemos clasificar el poder notarial general entre tipos:

  • Poder general: Este tipo de poder autoriza a actuar sobre una gran amplitud de actos jurídicos, incluso aquellos que tienen que ver con el patrimonio.
  • Poder para pleitos: Es el poder que se le otorga a un abogado o a un procurador para evitar pasar por situaciones como pleitos o procesos.
  • Poder para administrar bienes: Con este poder se faculta al apoderado para administrar los bienes del poderdante, pero no puede realizar acciones como la compraventa de bienes por seguridad y protección de los mismos.

 

Poder notarial especial

Al contrario del poder notarial general, este tipo de poder solamente otorga la posibilidad de ser representado en actos jurídicos específicos. Por lo que existen tantos poderes notariales especiales como actos jurídicos que permitan un representante.

Por ejemplo, en el caso de realizar un testamento no se observa la posibilidad de contar con un poder notarial, este proceso debe llevarse a cabo de la manera en la que indique la ley.

 

Poder notarial preventivo

El poder notarial preventivo se utiliza para que cuando una persona ya no esté, pueda ser llevada a cabo su voluntad mediante el representante que tal persona autorice. Además, dentro de este poder encontramos otros dos tipos:

  • Autocuratela: mediante este poder se designa anticipadamente a un curador, además, se diferencia del resto de poderes preventivos porque para este hace falta que lo autorice un juez.
  • Voluntades anticipadas: Depende de la Comunidad Autónoma, este tipo de poder se realizará de una forma u otra. Normalmente hacen falta testigos mayores de edad y con capacidad de obrar.

Si tienes dudas sobre que poder notarial solicitar, no te preocupes, los notarios pueden asesorarte para que no cometas ninguna equivocación. Además, cuando se acude al notario por estas razones se debe explicar para qué y por qué se quiere otorgar un poder a un representante, de esa manera ayudarás al notario a entender la situación y poder aconsejarte de la mejor manera posible. 


En Notaría Iglesias & Fernández – Martos puedes contar con nuestros profesionales para realizar todas tus gestiones notariales. Haz tu primera consulta gratuita y te asesoraremos.