¿Existe el testamento digital?
Cada vez son más las personas que utilizan un espacio en la red y cuentan con cientos de datos digitales, pero al fallecer ¿qué ocurre con esos datos?
Como ves, nos encontramos con la necesidad de realizar un testamento digital ¿verdad? ¿Existe tal documento? ¡Nosotros te explicamos!
⬜ Cuenta con nuestra ayuda para realizar tus testamentos ⬜
¿Qué es el testamento digital?
Todo el mundo sabe lo que es un testamento o declaración de últimas voluntades, pero el concepto de testamento digital es algo que todavía la mayoría desconoce, ya que ni siquiera se ha terminado de implantar.
Pero ¿qué es un testamento digital? El testamento digital se puede definir como el documento que contiene todos los servicios digitales como correo electrónico, redes sociales, criptomonedas, etc. En definitiva, trataría de una herencia normal, la cual hay que hacer ante notario igualmente, pero se encarga de los documentos digitales y en la red.
Al igual que un testamento normal y corriente, en un testamento digital debemos indicar qué personas serán las encargadas de gestionar la herencia y qué queremos hacer con nuestros datos y documentos digitales. Podemos cancelarlos o eliminarlos, conservarlos, o dejarlos a cargo de familiares o personas que indiquemos.
Igualmente, debemos dejar indicados datos como el nombre de usuario y contraseña, aunque a veces puede ser un problema ya que podemos cambiar las contraseñas cada cierto tiempo por distintos motivos.
En nuestro país aparece regulado por primera vez en la nueva Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, aunque está pendiente de aprobarse todavía en el Congreso. Aún así, no sería suficiente con esta ley, haría falta un acuerdo internacional para gestionar los testimonios digitales, ya que muchos de nuestros datos registrados están alojados en aplicaciones o sistemas de otros países.
¿Cuál es el contenido del testamento digital?
Existen muchos tipos de documentos, archivos y datos que podemos tener de manera online o digital. Para que puedas gestionarlo más fácilmente, te mostramos una pequeña guía con los documentos que deberías administrar y tener en cuenta a la hora de realizar tu testamento digital:
- En primer lugar, debes tener en mente las cuentas de correo electrónico.
- Asimismo, es muy importante acordarse de nuestras suscripciones online, como los servicios de Spotify, suscripciones a revistas digitales, etc. ya que después de fallecido seguirán cobrando si no se cancela la suscripción.
- Igualmente, debemos indicar las cuentas bancarias y fondos financieros, tales como criptomonedas, por ejemplo.
- Además, ten presente las cuentas de servicios y contraseñas.
- Así como el contenido personal que tengas online, ya sean vídeos, fotos, documentos, etcétera.
- También cuenta el contenido en formato físico, como por ejemplo los discos duros, ordenadores, portátiles, móviles, dispositivos USB…
Para todo esto debemos adjuntar e indicar las claves para acceder a estos documentos, el nombre o correo que se utiliza para acceder y la persona que estará autorizada para gestionar tales archivos en el testamento digital. Además de indicar qué se quiere hacer con cada uno de los datos digitales (eliminarlos, conservarlos o traspasarlos a un heredero).
¿Cómo puedes hacer un testamento digital?
Entonces, ¿cómo hago un testamento digital? Es más sencillo de lo que piensas. A continuación te indicaremos los pasos que debes seguir para realizar un testamento digital.
Lo primero que debes hacer es recopilar toda la información digital que puedas, para ello te recomendamos que utilices la guía del apartado anterior y te hagas con todas tus cuentas de correo electrónico, suscripciones y documentos importantes. Así como, las claves de acceso y nombres de usuario.
A continuación, es de gran importancia indicar qué es lo que quieres hacer con esos datos digitales. Ya hemos dicho que puedes cancelar las cuentas que quieras, o puedes mantenerlas, y dejar a cargo de ellas a la persona que indiques.
Por último, si el testamento digital no se presenta ante notario no tiene ningún efecto, por lo que debes encargarte de acudir a un notario y legalizar el testamento.
Si quieres tener un testamento digital perfectamente trabajado te aconsejamos que lleves a cabo los siguientes pasos:
- Orientación y asesoramiento: lo mejor que puedes hacer para realizar un testamento digital de manera completa y segura es buscar un experto que pueda asesorarte en el tema.
- Redactar testamento digital: a continuación, debes seguir los pasos que hemos descrito anteriormente y los consejos de tu asesor para redactarlo correctamente.
- Notario: Como hemos dicho, de nada sirve el testamento digital si no se presenta ante notario, por lo que debes pedir cita y legalizar tu testamento.
- Firmar: con este último paso, tu testamento digital ya es apto.
Si no tengo testamento digital
Digamos que te encuentras en la situación en la que un fallecido cercano a ti no ha dejado testamento digital, o a lo mejor quieres saber qué pasaría con tu legado digital en caso de no realizar testamento. ¿Quiénes podrán acceder a tus datos digitales?
- Podrán acceder al legado digital los familiares del fallecido.
- Así como el albacea testamentario que el fallecido hubiera designado para gestionar la herencia de este tipo de legado.
- En caso de que el fallecido fuera menor de edad, tendrán acceso a los datos digitales sus padres o representantes legales, o el Ministerio Fiscal.
- Si se trata de una persona con discapacidad contamos con las mismas figuras que el caso anterior, pero además podemos incluir a las personas que ejercieran las funciones de apoyo de la persona fallecida.
Podemos concluir que, como concepto, el testamento digital sí existe, pero debido a la falta de regulaciones de esta, no es un testamento oficial.
Si quieres realizar o registrar testamentos, poderes, actas notariales, declaración de herederos o legitimaciones, puedes contar con nosotros. En la Notaría Iglesias & Fernández – Martos puedes encontrar asesoramiento y ayuda para tus trámites legales.