Los pasos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de emprender un negocio

Los pasos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de emprender un negocio

Ser tu propio jefe, trabajar en lo que te apasiona y tomar el control total de la dirección de una empresa son motivaciones poderosas que te pueden impulsar a dar ese salto para el desarrollo profesional y personal, como lo es emprender un negocio. Pero también debes ser consciente de los riesgos, las obligaciones y los requisitos legales que conlleva.

En este post hacemos un resumen de cada uno de los pasos que debes tener en cuenta para montar una empresa. Así comenzarás con éxito esta nueva etapa como emprendedor.

Pasos para montar una empresa

En primer lugar es aconsejable que realices una investigación de mercado para evaluar las posibilidades de éxito del producto o servicio que deseas ofrecer. Además, elabora un plan de negocios, en el que te será útil realizar un análisis DAFO, para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio que deseas emprender.

Al tener toda la planificación realizada, los pasos que debes seguir para montar la empresa son los siguientes:

Paso 1. Seleccionar la forma jurídica

Existen diversos tipos de sociedades mercantiles. Para elegir la que más se adecue al plan de negocio que tienes, es necesario que compares sus características principales, como el capital social mínimo exigido (suma de dinero, bienes y derechos que deben aportan los socios al conformar la sociedad), la cantidad de socios o la manera de participación y de tomar de decisiones. 

Por ejemplo, puedes conformar:

  • Una Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Esta sociedad es una de las más creadas en España. En este caso, si la empresa contrae deudas, los socios sólo responderán con el capital aportado, protegiendo así su patrimonio personal.
    • Capital mínimo: 1 euro
    • Número de socios: mínimo uno.
    • Si la Sociedad Limitada se constituye con un único socio, pasa a ser Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal S.R.L.U. En este caso el empresario sólo responderá con el capital social ante las deudas.
  • Una Sociedad Anónima S.A. Normalmente, la conforman quienes disponen de un capital social elevado. Este capital se divide en acciones, que representan la participación de cada socio.
    • Capital mínimo: 60.000 euros.
    • Número de socios: a partir de uno.
    • Si la Sociedad Anónima se constituye con un único socio, pasa a ser Sociedad Anónima Unipersonal, en la que el empresario debe responder con su patrimonio personal ante cualquier deuda.

También existen otras formas jurídicas, como la Sociedad Limitada Laboral S.L.L., Sociedad Cooperativa, Sociedad Comanditaria y Unión temporal de empresas U.T.E. 

Paso 2. Solicitar la certificación negativa de denominación social (nombre)

Elige el nombre para tu empresa y solicita al Registro Mercantil Central una certificación negativa de denominación social, con el nombre que hayas seleccionado.

Esta certificación es un documento que acredita que en España no existe otra empresa o sociedad con este mismo nombre. La validez de la certificación negativa es de 3 meses, pudiendo renovarse por 3 meses. 

Paso 3. Abrir la cuenta bancaria de la empresa

El siguiente paso es abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad que estás creando. En caso de que el capital social aportado por los socios sea en forma de dinero, se debe realizar el ingreso del mismo en la cuenta bancaria. El banco deberá emitir un certificado que acredite el ingreso.

Pero recuerda que el capital también puede ser aportado a la sociedad en forma de bienes muebles o inmuebles (no dineraria), cono maquinaria, terrenos, etc., o en forma de derechos, como participaciones en otras empresas.

Paso 4. Crear los estatutos sociales

Los estatutos sociales son el conjunto de normas y acuerdos que rigen el funcionamiento y organización de la sociedad. Estos estatutos se recogen en un documento, en el que también se debe hacer constar:

  • La denominación social, domicilio, duración y el objeto social (actividad a la que se va a dedicar) de la empresa.
  • El capital social y la distribución entre los socios.
  • La manera en la que se tomarán las decisiones y las responsabilidades de cada socio.

Paso 5. Acudir al Notario

Con los estatutos sociales, la certificación negativa de la denominación social, el certificado bancario y los documentos de identidad (DNI o NIE) de cada uno de los socios, debes acudir al Notario para formalizar la escritura de constitución de la empresa.

Paso 6. Obtener el NIF provisional

Para obtener el Número de Identificación Fiscal provisional NIF debes dar de alta a tu sociedad en Hacienda. Para esto, utiliza el modelo 036 y presenta una copia de la escritura de constitución de la empresa y de los estatutos sociales. 

Paso 7. Inscripción en el Registro Mercantil

Seguidamente, debes constituir formalmente tu empresa, inscribiéndola ante el Registro Mercantil de tu provincia. Este paso es el que le conferirá a la sociedad la capacidad jurídica para actuar, comprar, vender, solicitar préstamos, etc.

Para que la sociedad esté protegida como marca, deberás dar de alta a tu empresa en el Registro de Patentes y Marcas.

Paso 8. Obtener NIF definitivo

Con la empresa inscrita en el Registro Mercantil, es hora de solicitar el NIF definitivo en la AEAT. También presenta el modelo 036, marcando la casilla 120. Además, remite el certificado de inscripción en el Registro Mercantil y la copia de la escritura pública.

Paso 9. Trámites para la puesta en marcha de la empresa

A continuación, te presentamos una serie de trámites necesarios para que la empresa qué has creado pueda realizar sus operaciones de manera legal:

  • Darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas IAE, ante la AEAT.
  • Legalizar los libros de sociedades en el Registro Mercantil de la provincia respectiva, que son los siguientes: el libro de inventarios, libro de cuentas anuales y libro diario. 
  • Darse de alta en la Seguridad Social.

También es aconsejable tramitar el certificado electrónico. De esta forma podrás agilizar diversos trámites.

Si deseas conocer qué tipo de sociedad es la más adecuada para tu plan de negocio, contáctanos. En Notaría Iglesias & Fernández – Martos te asesoramos y resolvemos tus dudas, sin coste ni compromiso.