Cómo hacer un poder notarial

Cómo hacer un poder notarial

Aunque creas no necesitarlo, otorgar un poder notarial te sirve en situaciones en las que no puedes tomar decisiones o actuar por ti mismo para llevar a cabo cualquier acto legal, ya sea porque estés fuera del país, porque se presente alguna enfermedad o por situaciones o acontecimientos inesperados que te impiden gestionar tus propios asuntos. 

Pero ¿cuándo y cómo solicitar un poder notarial? En este post detallaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un poder notarial, quién lo hace y qué se necesita.

Qué es un poder notarial

Un poder notarial es un documento legal que una persona firma, ante un Notario, con el fin de autorizar a un tercero para actuar en su nombre en algunos actos legales, como vender, comprar, obtener créditos, demandar, cobrar deudas, invertir, gestionar una empresa, realizar trámites ante la Seguridad Social, disponer de cuentas bancarias, etc.

La persona o empresa que otorga el poder se denomina poderdante. Mientras que la persona o empresa que recibe dicha autorización o facultad se denomina apoderado. Es usual que el apoderado sea un familiar o un abogado de confianza.

Básicamente, cuando otorgas un poder notarial tienes la posibilidad de que la persona autorizada realice en tu nombre trámites legales y te represente ante organismos públicos sin necesidad de que te encuentres presente en dicho momento.

Por supuesto, el apoderado siempre debe actuar apegado a tu voluntad. Por esto es vital que tengas plena confianza en la persona a la que decidas otorgarle un poder.

Tipos de poderes notariales

Considerando el objetivo jurídico del poder, podemos agruparlos en:

  1. Poderes generales. Que autoriza al apoderado a representar sin limitaciones en cualquier acto. Por ejemplo, son muy utilizados en la administración de patrimonios. 
  2. Poderes especiales. Son aquellos en los que otorga a terceros una o varias facultades específicas. Por ejemplo, un poder para aceptar y repartir herencias.
  3. Poderes a pleitos. Son los poderes que se otorga a abogados y procuradores para que te representen antes juzgados.

Cómo hacer un poder notarial: ¿quién lo hace? ¿dónde se hace?

En el otorgamiento de un poder notarial sólo se requiere la presencia del poderdante (persona que entrega el poder) y el Notario. Este es un acto legal sencillo, pero que debe cumplir con ciertas formalidades.

  • El poder se otorga por documento escrito, en el que se describe de manera clara cuál será el ámbito de actuación del tercero autorizado. 
  • ¿Qué se puede incluir en un poder notarial? Realmente, existe libertad en la determinación del contenido que puedes incluir en un poder, siempre que sea legal.
  • El Notario se encarga de verificar la identidad de quien otorga el poder y de constatar que las facultades a otorgar se ajusten a las leyes.

Quién hace el poder notarial

Cualquier persona mayor de edad y que tenga plenas facultades mentales puede otorgar un poder notarial. Pero es el Notario quien hace el poder notarial, es decir, quien redacta el documento según las instrucciones que especifique el poderdante.

Es recomendable que el poderdante acuda a la Notaría con un borrador del texto que desee incluir en el poder. Incluso, cuando es un poder para utilizarse en otro país, la mejor opción es llevar un borrador redactado por un abogado que conozca el sistema legal y notarial del país destino, puesto que muchas veces el lenguaje jurídico no es el mismo.

Dónde hacer un poder notarial

El poder debe ser otorgado ante un Notario. ¿Por qué? Porque es el Notario quién tiene la facultad de dar fe pública de la validez de las escrituras que se firman en su presencia. De este modo, se evita el fraude en el otorgamiento de poderes y sus consecuencias.

Pero, exactamente, ¿dónde hacer el poder notarial? Tú puedes elegir la Notaría que desees, dentro de tu localidad.

Cómo solicitar un poder notarial

Detallamos a continuación el procedimiento de cómo solicitar un poder notarial:

  • Paso 1. Pide una cita en la Notaría.
  • Paso 2. Asiste a la Notaría en la fecha concertada. Allí debes expresar que deseas otorgar un poder notarial a un tercero. Además:
    • Presenta los datos personales y el DNI (o pasaporte o NIF), tanto los tuyos como los del apoderado. Si procede, el Notario puede solicitar cualquier otro documento que acredite tu capacidad jurídica.
    • Específica el ámbito del poder y qué facultades deseas delegar.
  • Paso 3. El Notario evalúa la solicitud, para determinar que las vinculaciones en el poder se encuentren dentro de los límites legales y que hayas presentado los requisitos exigidos. Si todo se encuentra en orden, te informarán la fecha en la que debes asistir nuevamente a la Notaria a firmar el poder, aproximadamente entre 3 y 5 días.
  • Paso 4. Abona la tasa obligatoria, que se encuentra entre 30 y 60 euros, según el tipo de poder.
  • Paso 5. El Notario realiza la redacción del documento, según el contenido y las instrucciones que has expresado. 
  • Paso 6. El día fijado, el Notario te entrega el documento redactado y te explicará las implicaciones que conlleva delegar las facultades allí expresadas. Seguidamente, se procede a leerlo y a firmarlo en su presencia. Además, el Notario también firmará y sellará el poder.
  • Paso 6. El Notario expide la copia certificada del poder notarial. Esta copia debes entregarla al apoderado para que pueda ejercer la representación en tu nombre.

Cuándo caduca el poder notarial

Un poder notarial puede fijar el objeto específico del mandato o fijar un límite de tiempo (poco usual). Por ejemplo, en el caso de un poder para vender un inmueble determinado, al vender ese inmueble, el poder quedará sin efecto. 

Sin embargo, los poderes amplios o generales que no tienen estos términos fijados no caducan. ¿Cómo hacer con este poder notarial? Así como puedes solicitar un poder notarial, también eres libre para revocar el poder (dejarlo sin efecto) en el momento en el que lo consideres necesario. 

Para esto es recomendable tramitar la revocación de poder mediante una escritura notarial. El Notario puede ser distinto a aquel que gestionó el otorgamiento.

Si tienes alguna consulta sobre cómo hacer un poder Notarial, contáctanos. En Notaría Iglesias & Fernández – Martos te otorgamos un completo asesoramiento sobre el tipo de poder notarial que debes solicitar.