Divorcio y Notario: ¿es necesaria su intervención?
La Ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria da paso a la intervención del Notario en el divorcio no contencioso (sin conflicto). Es una vía más rápida y menos compleja que el divorcio judicial. Por supuesto, es un proceso que exige ciertas condiciones.
En este post detallamos qué tan necesaria es la actuación del Notario en la disolución del matrimonio y explicamos todo sobre el divorcio notarial: qué ventajas tiene, cuáles son los requisitos, qué pasos deben cumplirse y qué sucede con la liquidación del régimen económico matrimonial.
¿En qué consiste el divorcio notarial?
El divorcio ante un Notario es un procedimiento que permite a los cónyuges disolver su vínculo matrimonial de manera exprés, sin acudir a tribunales. Esta modalidad de divorcio solo puede aplicarse si se cumplen los siguientes requisitos:
- Que la separación sea de mutuo acuerdo. Ambos cónyuges deben estar de acuerdo sobre el destino de la vivienda familiar y la liquidación de bienes, las pensiones y cualquier otro aspecto asociado al divorcio.
- Que no existan hijos comunes menores de edad no emancipados o con alguna discapacidad. De lo contrario, debe intervenir el Ministerio Fiscal para velar por los intereses de los menores o discapacitados.
- Que los cónyuges tengan, como mínimo, tres meses de casados. Salvo en caso de que exista algún riesgo para la integridad, la vida o la libertad de alguno de los cónyuges o los hijos.
- Que la esposa no se encuentra embarazada durante el trámite del divorcio Notarial. Esto debido a que es necesario la actuación del Ministerio Fiscal para velar por los derechos del menor concebido.
¿Es necesaria la intervención del Notario en un divorcio de mutuo acuerdo?
Esta es una de las preguntas frecuentes. Cuando se finaliza el matrimonio de manera amistosa y se cumplen todos los requisitos anteriores, el divorcio puede tramitarse tanto en el Juzgado (divorcio judicial) como en la Notaría.
- Por lo tanto, la intervención del Notario no es obligatoria. Aunque, sí es necesaria en el caso de que se desee:
- Celeridad, comodidad y discreción en el proceso de disolución legal del matrimonio.
- Menos tensión y desgaste psicológico en los cónyuges y en la familia.
Hay que recordar que la vía judicial se encuentra generalmente colapsada, por lo que la actuación del juez y la obtención de la resolución o sentencia de divorcio tarda más tiempo. Además, es el Juzgado el que dicta la fecha en la que los cónyuges deben acudir a ratificar el acuerdo de divorcio.
Al contrario, en el divorcio notarial los cónyuges pueden ponerse de acuerdo con la Notaría para elegir la fecha que mejor se adapte a sus necesidades. Además, en la Notaría se obtiene la cita en pocos días.
¿Qué efectos tiene el divorcio ante el Notario?
El divorcio notarial tiene la misma validez y surte los mismos efectos que el divorcio ante un juez. Principalmente:
- Extingue el vínculo matrimonial, dejando a cada ex cónyuge libre para celebrar un nuevo matrimonio (después de la inscripción de la escritura en el Registro Civil).
- Interrumpe la vida en común. La obligación de vivir juntos finaliza.
- Extingue el régimen económico matrimonial. Si la pareja está casada bajo régimen de gananciales, se procede con la liquidación de los bienes en común.
- Supone la aplicación del Convenio Regulador. Este es un documento en el que se establecen todos los acuerdos de los cónyuges sobre cada aspecto del divorcio, como la custodia de los hijos y la liquidación del régimen económico matrimonial.
- Revoca cada poder o consentimiento que alguno de los cónyuges hubiera otorgado al otro.
Intervención del Notario en la liquidación de bienes
En este tipo de divorcio, el Notario actúa para garantizar que la división de los bienes se realice de manera justa y conforme a la ley. El Notario examina cuál es el régimen económico matrimonial: gananciales, separación de bienes o participación en las ganancias (mezcla de los dos primeros).
De esta manera, el Notario establece cómo se debe proceder en la liquidación de los bienes, evalúa qué tan equilibrados se encuentran los acuerdos del Convenio Regulador y, si es necesario, aconseja a los cónyuges sobre cómo se deben distribuir los bienes y deudas que han adquirido durante el matrimonio.
¿Qué documentos se necesitan en el divorcio notarial?
Para tramitar el divorcio en una Notaría es necesario presentar la siguiente documentación:
- DNI de ambos cónyuges.
- Certificado de matrimonio.
- Libro de familia.
- Certificado de nacimiento de los hijos en común.
- Convenio regulador, brevemente redactado por el abogado de los cónyuges.
- Documentos que acrediten el patrimonio de la sociedad conyugal, en caso de que sea necesario la liquidación de bienes en común.
- Certificado de empadronamiento de los cónyuges.
Pasos para el divorcio ante un Notario
A continuación, enumeramos cada uno de los pasos para tramitar el divorcio notarial:
- Contactar con un abogado. Los cónyuges deben estar asistidos por un abogado. Incluso, ya que no existen controversias, un mismo abogado puede representarlos.
- Redactar el Convenio Regulador. El abogado se encarga de redactar el Convenio Regulador, según el consenso de los esposos.
- Elegir un Notario competente. Debe ser de la misma localidad de la residencia habitual de alguno de los cónyuges o del último domicilio que hayan tenido en común.
- Presentar documentos al Notario. El abogado envía o entrega la documentación al Notario para su estudio. Después, el Notario comprueba que el Convenio Regulador cumple con todas las disposiciones legales.
- Firmar. El día pautado, los cónyuges junto con su abogado acudirán a la Notaría para ratificar el convenio y firmar la escritura de divorcio.
- Inscribir el divorcio. La intervención del Notario incluye gestionar la inscripción de la escritura en el Registro Civil.
- Liquidar el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ITPAJD. Es un trámite que se realiza después de transcurridos 30 días hábiles de obtener la escritura de divorcio, dependiendo de las obligaciones fiscales que se deriven de la liquidación de bienes.
- Inscripción de bienes en el Registro de la Propiedad, en caso de que alguno de los inmuebles cambie de propietario durante la liquidación del régimen económico matrimonial.
El divorcio notarial es una alternativa eficiente para una disolución amistosa y rápida del matrimonio. Si tú y tu pareja habéis decidido tomar caminos distintos y cumplís con los requisitos, contáctanos. En Notaría Iglesias & Fernández – Martos te proporcionamos un asesoramiento especializado.