Notario vs Gestor: ¿Qué tareas corresponden a cada uno?
El Notario y el Gestor son dos de las figuras que más destacan en la Administración Pública. El primero otorga legalidad a los documentos, mientras que el segundo se encarga de la tramitación ante entes públicos.
En este post profundizamos en las tareas de estos dos profesionales esenciales. Así podrás comprender a quién acudir según la necesidad administrativa o legal que tengas.
Notario. ¿Quién es? ¿A qué se dedica?
El Notario es un profesional del Derecho que ejerce como funcionario público, para proporcionar a los ciudadanos seguridad jurídica en cualquier acto o hecho extrajudicial. Por lo tanto está autorizado para:
- Dotar de validez todo hecho que presencie, oiga o vea.
- Autenticar las declaraciones y escrituras en las que intervengan voluntariamente los ciudadanos.
- Otorgar fuerza probatoria a todo documento que reconozca o firme.
¿Cuáles son las tareas del Notario?
El Notario puede intervenir en diversos tipos de actos, como testamentos, firmas de hipotecas, compraventas inmobiliarias, constitución de empresas, etc. Su formación abarca Derecho Civil, Fiscal, Mercantil, Hipotecario, Administrativo, Internacional Privado, Procesal, etc.
Para algunos trámites no es necesario acudir ante un Notario. Por ejemplo, para comprar un coche o alquilar una vivienda no necesitas la intervención de este profesional. Sin embargo su actuación evita problemas judiciales, porque se encarga de verificar la información y garantizar la veracidad y validez legal del acto o documento.
Veamos cuáles son las principales tareas del Notario:
Redacción y gestión de escrituras públicas
El Notario se encarga de redactar los documentos públicos de los actos jurídicos que certifica, como otorgamiento de poderes, compraventas e hipotecas. Además, preside la formalización de estos actos, en el que las partes firman los documentos.
Autenticación de documentos
El Notario verifica y certifica que una copia es fiel al documento original, para garantizar que la información que contiene la copia es válida y que no ha sido alterada posterior a su firma.
Corrección de errores en las escrituras
Es tarea del Notario subsanar los errores materiales, defectos de forma y omisiones en las escrituras que haya autorizado. Puede llevarse a cabo por solicitud de las partes o por iniciativa propia. La rectificación la realiza a través de una nueva escritura o acta notarial, en la que se aclara el error.
Asesoramiento jurídico
El Notario también ofrece a los ciudadanos una asesoramiento gratuito e imparcial, explicándoles las mejor forma de proceder en los diversos actos jurídicos. Por ejemplo, si piensas donar una propiedad, el Notario te asesora sobre las implicaciones fiscales y legales que presenta este tipo de transmisión de propiedad.
Legitimación de la firma
Una de las tareas del Notario es certificar que la firma de los documentos jurídicos corresponde realmente a la persona a quien se le atribuye. Puede hacerlo mediante la acreditación de que la firma fue puesta en su presencia o emitiendo su juicio sobre la pertenencia de la firma.
Resguardar los testamentos
Otra de las tareas del Notario es custodiar los testamentos cerrados. Además, se encarga de inscribirlos en el Registro de Últimas Voluntades.
Conservación de los archivos notariales
Los documentos originales firmados por las partes ante un Notario pertenecen al protocolo de la Notaría. Lo que se les entrega a los ciudadanos son copias electrónicas o en papel.
Trámites de escrituras
Otra de las tareas del Notario es realizar la inscripción de las escrituras que protocolizan ante el Registro Mercantil o Registro de la Propiedad. Por lo tanto, hacen seguimiento de la tramitación del documento.
Gestor ¿Quién es? ¿Qué hace?
Es un profesional liberal que se encarga de mantener al día las responsabilidades fiscales, contables, laborales o jurídicas de un particular o una empresa, especialmente realizando los trámites correspondientes ante la Administración Pública.
Generalmente, el Gestor posee formación en algunas de estas áreas: Derecho, Ciencias Políticas, Licenciado de Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales, etc. De acuerdo a su preparación, estará capacitado para ser un Gestor fiscal, jurídico, contable o laboral.
¿Cuáles son las tareas del Gestor?
Un Gestor actúa como intermediario entre la empresa o persona y la Administración Pública y puede representar legalmente a los ciudadanos. Para ejercer debe darse de alta en el Colegio Profesional de Gestores Administrativos.
La gran mayoría de las tareas que realiza un Gestor puedes llevarlas a cabo personalmente. Sin embargo, este profesional ayuda a que fluyan rápidamente todos los procesos de la empresa o papeleo personal, porque cuenta con el conocimiento y experiencia para tramitar de manera efectiva y rápida ante los organismos del Estado.
Elabora documentos
Informes financieros, contratos de compraventa, contratos laborales y nóminas de trabajadores, son solo algunos de los documentos que puede elaborar y revisar un Gestor, siempre bajo las normativas legales.
Tramita documentos
Este profesional se encarga de tramitar los documentos de las empresas y autónomos ante las distintas instituciones públicas. Por ejemplo, es tarea del Gestor mantener al día la declaración de la Renta y presentarla en las fechas pautadas. Además, realiza el seguimiento de la gestión, y actúa en conformidad según lo requerido.
Tareas contables
Un Gestor en el área contable se encarga de garantizar que sus clientes cumplan con la correcta gestión financiera, de acuerdo a las normativas contables y fiscales. Entre sus principales funciones se encuentran:
- Elaborar y revisar cuentas anuales y balances.
- Realizar el análisis financiero de la empresa y ofrecer recomendaciones.
Tareas jurídicas
Una de las tareas del Gestor jurídico es tramitar documentos y solicitudes ante el Registro Civil, como certificados de últimas voluntades y testamentos. También puede inscribir documentos ante el Registro de la Propiedad.
Otras de las tareas son: matricular vehículos nuevos y elaborar y tramitar contratos de compraventa.
Trámites fiscales
Entre las tareas del Gestor se encuentra la elaboración y presentación de las declaraciones ante Hacienda, incluyendo la gestión de sanciones y de la devolución de impuestos. Además, se asegura de que la empresa cumpla con las normativas tributarias y presente los documentos respectivos ante las inspecciones fiscales.
Trámites laborales
Otra de las tareas del Gestor es tramitar los documentos y solicitudes de la empresa ante la Seguridad Social, asociados a pensiones, altas y bajas de trabajadores, liquidaciones, jubilaciones, etc. Además, gestiona los conflictos laborales entre las empresas y los empleados.
Consultoría
Un Gestor ofrece asesoramiento a las personas y sociedades, dependiendo del ámbito de su formación. Por ejemplo, es tarea del Gestor fiscal asesorar a las empresas sobre las retenciones y deducciones que puede aplicar en el IRPF. También puede asesorar sobre el cumplimiento normativo en los casos de despido e indemnización.
Finalmente, elegir entre un Notario o Gestor siempre dependerá del trámite jurídico o administrativo que necesites.
Para garantizar la legalidad de los actos y documentos o para recibir un asesoramiento jurídico profesional gratuito, contáctanos. En Notaría Iglesias & Fernández – Martos te proporcionamos un servicio ágil y transparente.